Un adolescente con quince años entra en unos grandes almacenes y descubre uno de esos fantásticos artefactos de madera y metal pintado en colores brillantes. Con 16 años le vemos tocando en Garra, haciendo incursiones desde Sevilla en el lado más duro del rock. Después llegarían los primeros amplificadores, las primeras bandas, Hendrix, el blues y más guitarras. Con tan sólo veinte años, y después de Pronóstico Reservado, Lolo Ortega y unos amigos de Sevilla fundan en 1986 Caledonia Blues Band, sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos.

Con varios discos en su haber, gran proyección internacional y una impresionante aceptación del público, la Caledonia recoge las mejores críticas. Respaldado por el potentísimo directo de la banda, Lolo Ortega empieza a demostrar en escenarios de todo el mundo su impresionante evolución como guitarrista. Tiene un toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices…mucho blues!.


Esto es lo que debió apreciar el gran Albert Colins cuando le invitó a subir al escenario en 1987 y lo mismo ocurría con el público que asistió al mítico concierto de Caledonia en Chicago en su gira norteamericana de 1994.


Pese a que la Caledonia todavía hoy se reúne ocasionalmente, la actividad de Lolo Ortega no termina aquí; desde los primeros años de Caledonia compaginó su actividad con otros proyectos como Los Intocables, junto a Raimundo Amador, haciendo versiones de Hendrix, otra gran influencia en el estilo de Lolo Ortega. En diciembre de 1991 aparece con La Dama Eléctrica, una proyecto de vida breve que sin embargo llegó a actuar en importantes salas de ámbito nacional como la Sala Celeste de Barcelona, La Riviera y La Boca del Lobo en Madrid o Funclub en Sevilla, entre muchas otras. Debemos destacar que, por primera vez con La Dama Eléctrica Lolo Ortega tiene la oportunidad de cantar sus propios temas acompañado por una portentosa fuerza característica de él.

Trabaja mano a mano con Kiko Veneno en la grabación del Lp Échate un cantecito, Lolo Ortega es coautor del tema Lobo López. Al año siguiente le acompaña durante la gira del también exitoso 'Está muy bien eso del cariño', sustituyendo a Raimundo Amador. Por otra parte, trabaja como músico de sesión, gracias a su excelente capacidad de adaptación a diferentes estilos musicales.


En el año 2004 acude al X Festival de Blues de Cazorla de la mano de Ibérica para impartir una Master Class en uno de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fender Stratocaster ®, siendo ésta, la primera de las colaboraciones programadas entre Lolo Ortega y la legendaria marca de guitarras eléctricas que reconoce así la trayectoria y el saber hacer del guitarrista sevillano.

Año 2005. Actúa en el festival de Jazz de Granada y en el tercer festival de las Artes de Tomares.

Año 2006. Gira por Guadalajara (México) dentro de la semana cultural de Andalucía.

Año 2007. Gira con Marta Quintero. Participa en el II Ramblues junto con Edu Manazas, Los Destilados y Santiago Campillo en Puerto Lumbreras (Murcia). Festival de blues en Antequera.

Año 2008. Director musical y guitarrista de la banda de Marta Quintero.

Año 2009. Profesor de la master class impartida dentro del ciclo de Blues, de Bejar (Salamanca) y de los talleres de verano de la Universidad de Huelva en el Cerro del Andévalo.

Año 2010. Reaparece junto a Raimundo Amador con Los Intocables. Gira a nivel nacional junto a Blues Fever y Carlos Segarra (Los Rebeldes). También participa junto a Blues Fever en el Festival en Vegas de Genil (Granada) compartiendo escenario con B.B.King. Colabora con la casa Fender en la demostración del nuevo amplificador de guitarra Fender DEC.

Año 2011. Participa en el Festival de Blues de Hondarribia y en el Festival de Blues de Cazorla. La Casa del Blues de Sevilla le hace entrega de una placa por su aportación al Blues Sevillano.

Año 2012. Graba su tercer disco en solitario que está a punto de salir al mercado. Un CD con 12 temas (6 versiones y 6 propios) en el que cuenta con la participación de Raimundo Amador.

Del 10 al 13 de Abril, imparte una master class en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, dentro del programa cultural "Juventud a saco".

 

 

 

Live in Palace último CD

 

Lolo Ortega - Live In Palace

YA A LA VENTA

Nuevo trabajo a la venta
Nuevo disco de Lolo Ortega la venta

Solo 10 Euros + gastos de envío

 

 

 

Master Class

Teléfono: 954 961797
              659374078

Contratación

Teléfonos: 954961797
                659374078

Redes