Artículos de prensa

PostHeaderIcon granadahoy.com


Granada, en la brecha de las guitarras de rock
El magazine 'Guitarrista' coloca a José Luis Pizarro y Manuel Romero entre los cinco mejores músicos del país de entre 1.200 candidatos intérpretes

Jesús Arias / Granada | Actualizado 23.11.2008 - 05:00
 
Dos guitarristas residentes en Granada, Manuel Romero Durán y José Luis Pizarro, están entre los cinco mejores músicos de rock de todo el país. Eso es, al menos, lo que ha estimado el magazine Guitarrista, la más vendida en el país en su género. Pizarro y Romero fueron seleccionados entre 1.253 candidatos.

Guitarrista cumplía el pasado mes de octubre 10 años de existencia en España. La revista es la filial para España y toda Sudamérica del magazine británico Guitarist. Para celebrarlo, decidieron convocar un concurso de maquetas y escuchar a todos los guitarristas del país. Manuel Romero envió parte del proyecto en el que está trabajando ahora, The next step ('El próximo paso'), un musical de más de hora y media de duración, y Pizarro envió su último disco en solitario, Alterego.

Los dos fueron seleccionados para participar en una fiesta de aniversario de la revista en el club Honky Tonk de Madrid. Allí debían tocar los cinco finalistas, ya fuese tanto en modalidad de grupo como en solitario. Junto a ellos fueron seleccionados los grupos Dorsal Fin y The Nines y el guitarrista sevillano Lolo Ortega, que se proclamaría el vencedor de la velada y obtendría como premio una guitarra Fender Stratocaster, una de las más preciadas entre los músicos de rock.

Romero y Pizarro obtuvieron en cuarto y el quinto puesto y la consideración de que se encuentran entre los mejores músicos del país. "La verdad es que no está nada mal teniendo en cuenta que se presentaron 1.253 maquetas", explica Manuel Romero, que ultima su musical en el estudio que ha montado en su casa. "Estuvo muy bien la fiesta", señala por su parte José Luis Pizarro.

Los redactores de Guitarrista se hicieron eco de la fiesta en sus páginas. "Manu [Romero] nos trajo una pieza muy trabajada", puede leerse en el número 121 de la revista. "Él solito, con su guitarra, sus efectos y su obra, parte de un musical en el que está trabajando. ¡Mucha suerte, Manu!".

La actuación de Pizarro "fue toda una master class de estilo y buen hacer técnico, con no menos de dosis de sentimiento". Resulta curioso que de los cinco finalistas tres sean, al menos en cuanto a ubicación, andaluces. "Eso demuestra que Granada, especialmente, está a muy buen nivel musical y continúa siendo uno de los focos de rock más importantes de todo el país", señala Romero.

El músico catalán tiene un ambicioso proyecto en mente con The next step. Hasta tal punto es así que ha dejado la abogacía momentáneamente para dedicarse de forma exclusiva a él. "Es una obra sobre la globalización, todo lo que está sucediendo hoy mismo en el mundo, la necesidad de que las culturas se entiendan unas a otras, de que haya multiculturalidad".

Inicialmente concebido en inglés, The next step hace un somero repaso por la historia de la Humanidad y cuenta con algunas canciones dedicadas a personajes como Carl Sagan, Dian Fossey, John F. Kennedy, Martin Luther King o Isaac Asimov. "Uno de los temas, Mother Earth ('Madre Tierra') me lo inspiró una reflexión de Carl Sagan al ver una foto tomada de la Tierra desde Jupiter. Él hablaba de que todas las grandes tragedias, las corrupciones, los dramas, las guerras, ocurrían en un lugar que era sólo un pequeño punto visto desde el espacio. Y ese punto es el único hogar que tenemos".

Las influencias de Romero proceden, esencialmente, de David Gilmour, de Pink Floyd y Joe Satriani. Para Pizarro sus guitarristas favoritos son Satriani, Gary Moore, Frank Marino y Rory Gallagher. Romero tira más hacia el rock sinfónico mientras que Pizarro se mueve como pez en el agua en el mundo del blues.

El último trabajo de Pizarro, Alterego, lanzado el pasado año, supone un repaso por todas las influencias que ha tenido a lo largo de su carrera y todos los personajes que el guitarrista ha interpretado, como Josh Beegelow, su 'alter ego'. El guitarrista está ahora volcado en el último trabajo de la Granada Blues Band, aún sin título, que fue grabado en Londres y producido por el guitarrista Otis Grant, un trabajo en el que la formación ha puesto toda la carne en el asador.

Romero y Pizarro pueden ahora alardear que la mejor revista sobre guitarristas que hay en España los cuente a ellos entre los más formados y con una técnica más depurada de todo el país. Ambos son conscientes de que la revista es leída por todos los músicos de rock y la repercusión que eso puede tener para el futuro de sus carreras.
 
 

PostHeaderIcon Prensa


El explosivo guitarrista sevillano Lolo Ortega, con un sonido muy duro y roquero fue el que se llevó el gato a su casa (como igual ocurriera hace cinco años en la primera reunión de este tipo) por sus resolutivas intervenciones". Juan Jesús García. Cervezas Alhambra Blues Festival.

"Ortega mostró el excelente estado de forma de sus virtuosos dedos...sedujo a la parroquia local con un cancionero que sintoniza con los deltas del Mississippi y el Guadalquivir".

“Lolo Ortega es un grandísimo guitarrista y cantante… La Stratocaster echa humo en sus manos… ¡Tenéis que verle!”
Alejandro Calvo-Sotelo; promotor.

“Además de ponerte en éxtasis con su guitarra como nunca nadie lo hizo antes…, Lolo Ortega es el guitarrista con mas “feeling”…”
Quico Pérez-Ventana; El Correo de Andalucía .

“… a ese Lolo Ortega da gloria verle tocando la guitarra.”
Pedro Calvo, Diario16

“Menos mal que estaba allí la guitarra viva de Lolo Ortega y un puñado de historias para quitarse el sombrero”
Quico Pérez-Ventana; El Correo de Andalucía.

“En esta banda se encuentran los tres mejores guitarristas del género que hay en España: Lolo Ortega y…”
Presentación del Festival Internacional de Blues de Málaga.

“El legendario guitarrista de blues Lolo Ortega vuelve…haciendo vibrar las cuerdas de su Stratocaster como pocos saben hacer”
Diario de Cádiz.

. “… usted es el mejor “bluesman” de España…”
Alejandro Luque, El País.

. “Es un guitarrista que muestra su dominio instrumental abrillantando los temas…”
Quico Pérez-Ventana; El Correo de Andalucía.

“… con un solo de guitarra en el más puro estilo flamenco, derivando en un fuerte sonido eléctrico muy cercano a Jimi Hendrix, como lo sabe hacer Lolo Ortega”
José Maria Aljama.

“Poca gente hay que se atreva a hacer blues en español… Lolo y su guitarra siguen entregados al blues…”
Luis Clemente; El Correo de Andalucía
 

PostHeaderIcon Diario de Cordoba


Lolo Ortega Trío´ y Bill Thomas inauguran el ciclo de conciertos

El guitarrista sevillano demostró su dominio de las seis cuerdas El músico de Texas trajo a Córdoba su música de raices
 
El ciclo de conciertos del Festival de Blues, que este año cumple 10 años, arrancó ayer con la actuación de Lolo Ortega Ty Bill Thomas, artistas que tomaron el relevo del encuentro musical en la calle que se celebró el pasado lunes en el centro de la capital cordobesa. Para celebrar esta décima edición, el festival cuenta con un programa de élite que permitirá a los cordobeses disgrutar del mejor blues como ocurrió ayer en la Sala QU con el sevillano Lolo Ortega y su trío. 
Considerado por muchos como el mejor guitarista de blues español, Lolo Ortega abrió ayer el programa de conciertos con una master class en la que mostró que está sobrado de técnica, de recursos y de feeling con la guitarra. Un artista de la seis cuerdas, se inició de pequeño en la guitarra flamenca, con 16 entró a formar parte de Garra , un grupo sevillano de rock duro para después crear su propio grupo de pop, Pronóstico reservado . Antes de cumplir los 20 años funda Calcedonia Blues Band aclamada como la mejor banda nacional de blues por público y crítica de finales de los años 80. También cabe destacar sus colaboraciones como músicos de la categoría de Raimundo Amador, Kiko Veneno o Paul Del Amico o Albert Collins. Ayer demostró que esta trayectoria lo ha hecho uno de los mejores guitarristas nacionales.

BLUES DE TEXAS Más tarde subió al escenario Bill Thomas, natural de Texas, uno de esos músicos nómadas que arrastra a la familia a diferentes destinos. Ayer trajo a Córdoba la fuente del Mother Blues donde muestra los distintos cambios que ha tenido esta música. La de Thomas es una música de raíces, tanto rurales como urbanas.

 

Live in Palace último CD

 

Lolo Ortega - Live In Palace

YA A LA VENTA

Nuevo trabajo a la venta
Nuevo disco de Lolo Ortega la venta

Solo 10 Euros + gastos de envío

 

 

 

Master Class

Teléfono: 954 961797
              659374078

Contratación

Teléfonos: 954961797
                659374078

Redes